lunes, 25 de enero de 2010

Concepto de la Psicología


Muchos autores han dado diversos conceptos sobre esta ciencia LA PSICOLOGIA, y muchos coinciden en este concepto:
“La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana”
Detengámonos en esta definición.
La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticos que se obtienen observando, midiendo fenómenos y efectuando experimentos. La sistematización consiste principalmente en clasificar los datos en categorías y en inducir leyes y principios generales que permiten describirlos y predecirlos lo más aproximadamente posible.
La conducta se entiende por todas las actividades del organismo que pueden ser observadas personalmente o por los instrumentos de un experimentador .El termino conducta define mucho mejor que el de mente, pensamiento o afecto.
El objeto material de la psicología por cuanto la conducta se puede observar y registrar. Partiendo de la conducta verbal se pueden estudiar tanto los procesos conscientes como los inconscientes

Fin de la Psicología
Debemos mencionar en base a la definición anteriormente escrito sobre la psicología ,que justamente como muchas ciencias , ayudar al ser humano, en este caso es analizar, prevenir y predecir una conducta para el bienestar individual o grupal.


Procesos Psíquicos
El ser humano realiza diversos procesos psíquicos, entre ellos tenemos:
Las sensaciones
La Atención
La percepcion
La memoria
La motivación
El aprendizaje
El pensamiento
La inteligencia
Las emociones.

La ciencia de la Conducta


Vamos a conocer un poco acerca de la Psicología, definitivamente es probable que hayamos escuchado este termino miles de veces y que a pesar del desconocimiento de este termino, la psicología este inmersa de una forma total en cada una de nuestras vidas
La Psicología se erigió como ciencia a finales del siglo diecinueve, entonces se podría decir que es una ciencia nueva
Quizás al ser elevada como ciencia es reciente, pero es tan antigua como otras muchas ciencias

Podemos encontrar los inicios de la idea de psicología con Platón y Aristóteles en el apogeo de la civilización griega.
En Grecia, Platón defendió en su dialogo “Fedro”, una concepción dualista de la naturaleza humana: El Hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. El alma era de origen divino, una realidad distinta del cuerpo material.
Aristóteles entendía a la “psiche” como un elemento o principio biológico, como una propiedad esencial del ser vivo, fuera del cuerpo. De este horizonte partiría la Psicología.
Siglos después en el siglo XIX con descubrimiento en la fisiología se da impulsos a la Psicología, como el descubrimiento de la velocidad del impulso nervioso de Helmotz (Fisiólogo), quien estudio las sensaciones, especialmente las visuales
Con Helmotz y otros autores mas se sientan las bases para el surgimiento de la Psicología Experimental, la cual nace definitivamente con Wundt, quien en 1879 funda el primer laboratorio de Psicología y da empuje a la observación rigurosa y a la experimentación con métodos objetivos. Se puede decir que con Wundt nace la Psicología científica propiamente dicha.
Definitivamente la historia de la Psicología se nutre de muchas ciencias, entonces podemos afirmar que el concepto de la Psicología a lo largo de los años ha variado a través de los tiempos, después de Wundt se habla de términos de conducta y los términos relacionados como son las sensaciones, memoria, motivación, percepción etc .

Datos personales

Mi foto
Entusiasta y perpetua aprendiz para servirlos
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog