martes, 23 de marzo de 2010

URGENTE

Se les comunica a los estudiantes que el dia viernes como ya habiamos pactado previamente será el control de lectura de 10 preguntas sobre la segunda parte del libro "La Inteligencia Emocional" de Goleman.

A la vez a los chicos de la asignatura de Sociologia se les recuerda de la exposicion solo en ppt sobre MAX WEBER Y al otro grupo sobre WILFREDO PARETO.

Indicadores a evaluar:
Evaluacion de exposicion (individual)
Puntualidad............................................................04
Presentacion personal..........................................04
Coherencia de ideas...............................................04
Voz idonea para la exposicion en aula.................04
ejemplificacion acertada relacionada al tema.....04
TOTAL....................................................................20

Evaluacion de informacion (ppt-evaluacion grupal)
Orden y trascendencia de la imformacion brindada...........05
Uso de esquemas (mapas,diagramas,etc)............................05
Materiales de apoyo(dipticos,materiales concretos,etc)...05
Conclusiones del grupo...........................................................05
TOTAL.....................................................................................20

ojo: tener presente las preguntas que cada estudiante formulará al grupo expositor



N0 olvidar el avance de la investigacion sociologica de los grupos en la asignatura de sociologia .

Buena Suerte ...

domingo, 7 de marzo de 2010

SNC Y SNP


El Sistema Nervioso Central (SNC) comprende: El Encefalo (cerebro,cerebelo,tronco encefalico) y la medula espinal.
El SNC es llamado también "de la vida en relación" .
Sus funciones son:
Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
Producción de los impulsos efectores o de gobierno.
Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos


El Sistema Nervioso Periferico (SNP) comprende: Nervios craneales y Nervios raquídeos
Los nervios más importantes del cuerpo son pares. En total, hay 43 pares de nervios principales: 12 pares de nervios craneales, que parten del encéfalo, y 31 pares de nervios raquídeos, cuyo origen es la médula espinal.
Sus funciones son:
Recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
El SNP recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia.
Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo.

Sistema Nervioso









El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos.

Funciones del Sistema Nervioso
El SN stá dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros , por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias
Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso







Las Neuronas .-Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas ya que no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral
Las neuronas son células especializadas en la recepción y transmisión de información. Por lo general son sumamente pequeñas. Unas treinta mil de ellas caben en la cabeza de un alfiler. Cada una de estas neuronas está conectada a cientos o incluso miles de otras neuronas, formando redes extremadamente complejas. De estas conexiones depende nuestra memoria, el habla, el aprendizaje de nuevas habilidades, el pensamiento, los movimientos conscientes y en fin, todo el funcionamiento de nuestra mente.


Los Neurotransmisores .- Un neurotransmisor (o neuromediador) es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del influjo nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana de esa otra neurona

Genética Conductual: Herencia y diferencias individuales

Genetica Conductual o Genetica del Comportamiento.
La genética del comportamiento ha surgido como una especialidad importante dentro de la genética debido a que se ha encontrado que tanto el genotipo como el ambiente tienen influencia en determinar las respuestas de comportamiento de los organismos
Herencia y Ambiente.
La importancia de esos dos conceptos es que intervienen en la evolución, que es considerada la teoría unificadora de la biología. La evolución de los seres vivos se sustenta en 3 procesos naturales: Variación Genética Herencia; y Selección Natural

La variación genética es producida por mutaciones (cambios accidentales en el ADN) que alteran la apariencia o funcionalidad del organismo. Es ahora donde entra la HERENCIA, el organismo se reproduce y la mutación es transmitida de generación en generación, de progenitores a progenie, cuando en los procesos de reproducción (mitosis - meiosis) el ADN se replica (Replicación o Síntesis de ADN) dando origen al ADN "hijo" que conserva las mutaciones del ADN "madre". un excelente
Es decir, si por ejemplo, una mutación hace que los castores tengan dientes más grandes, estos al reproducirse heredarán a sus descendientes aquellos dientes grandes. El tercer proceso es la SELECCIÓN NATURAL, donde el AMBIENTE juega un papel de vital importancia, El ambiente selecciona a quién sobrevive, es decir preserva los genes más existosos ¿Cómo?
Cuando un organismo sufre una mutación favorable, tiene más posibilidad de sobrevivir, por lo tanto, más posibilidad de una reproducción exitosa, así hereda sus genes mutados, siendo su prole más grande que la de un organismo que no se "adaptó" al ambiente. Siguiendo el ejemplo de los castores, el organismo con dientes grandes, puede construir más diques (represas), alimentarse mejor y más fácilmente, esto hará que sobreviva mejor a cambios en el ambiente, lo que hará que se reproduzca y herede sus genes.




Esquema de la evolución de las jirafas, según Darwin ¿Cómo explicarían Darwin por qué las jirafas tienen el cuello y las patas tan largos?
En un principio existiría una población de antílopes de cuello y patas de longitud normal. Algunos de ellos, que tenían el cuello y las patas algo más largos, podrían alimentarse de hojas de acacia, lo que les ayudaría a sobrevivir mejor en las épocas de sequía. Actuó la selección natural, que permitió a los mejor adaptados, los más altos, reproducirse. Entre los descendientes abundarían más los individuos altos y, de nuevo, la selección natural seleccionaría a los más altos de entre ellos, pues los más bajos era más probable que murieran de hambre antes de llegar a adultos. De este modo, como en cada generación se reproducían los animales más altos, cada vez los descendientes eran más altos. Al cabo de unos millones de años, la totalidad de los animales eran altos, como las jirafas actuales.
El cuello es más largo en unas jirafas que en otras. Las jirafas de cuello largo alcanzan mejor el alimento y es más probable que se reproduzcan.
Los hijos de las jirafas de cuello largo heredan este carácter de sus padres.
Con el tiempo, las jirafas de cuello corto han sido eliminadas en favor de las de cuello largo.

jueves, 4 de marzo de 2010

Comunicado


No olvidar el examen "Parcial" (entre comillas por que será semi parcial pues ya hemos evaluado lo avanzado)del curso de PSICOLOGIA esta programado por la coordinacion para el dia jueves , los temas ha evaluar serán desde los temas expuestos por sus compañeros y que han sido subidos al blog hasta los temas que estaremos desarrollando hasta antes del parcial

No olvidar el control de lectura del libro "La Inteligencia Emocional" para el mismo dia jueves , en la evaluacion "parcial" habra algunas preguntas relacionadas a esta segunda parte del libro la inteligencia emocional.

Buena Suerte

Datos personales

Mi foto
Entusiasta y perpetua aprendiz para servirlos
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog