domingo, 18 de abril de 2010

TRABAJOS DE EXPOSICION DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGIA


El dia Jueves 29 de presente los estudiantes de las carreras profesionales de Derecho y Administracion de Negocios Internacionales realizarán exposiciones grupales de los siguientes temas :



  1. Infecciones de transmisión Sexual: Tipos ,Causas, consecuencias ,Prevención, El Sida

  2. Adicciones: Convencionales y no convencionales, causas, consecuencias, prevención. Drogas: concepto, tipos, causas y consecuencias , prevención.

  3. Violencia Familiar: Manifestaciones , causas , consecuencias psicológicas y colaterales , prevención

Los grupos de seis personas son los siguientes :


Tema 1 :Grupo 1 : Cesar, Piero, Julio,Patricio , Dario


Tema 2 : Grupo 2 : Jhonatan,Frank,Fernando,Percy, Yusmith y Omar


Tema 3 : Grupo 3 : Soledad


Algunos grupos faltan completar debido a la inasistencia de algunos jovenes ese día pero no habria problemas que en el transcurso de estos días puedan acoplarse a los grupos que faltan integrantes y realizar sus coordinaciones propias de cada grupo.


Los indicadores a evaluar son los siguientes :



Evaluacion de exposicion (individual)
Puntualidad.............................................04
Presentacion personal...........................04
Coherencia de ideas...............................04
Voz idonea para la exposicion en aula.....04
ejemplificacion acertada relacionada al tema....04
TOTAL...........................................20

Evaluacion de informacion (ppt-evaluacion grupal)
Orden y trascendencia de la imformacion brindada......05
Uso de esquemas (mapas,diagramas,etc).......................05
Materiales de apoyo(dipticos,materiales concretos,etc)05
Conclusiones del grupo.......................................................05
TOTAL.................................................................................20


El indicador de puntualidad sera tomado en cuenta no al inicio de la exposicion de cada grupo ,si no al momento que se empiezen las exposiciones grupales osea a las 3 pm de ese dia jueves, la tolerancia de 15 minutos como suele suceder en el curso será solo para la entrada al aula , más no para el puntaje de exposición


Buena Suerte.

AVISO URGENTE DEL CURSO DE SOCIOLOGIA

Se les comunica a los estudiantes de Derecho y Ciencias Politicas que el dia martes 20 del presente tienen que presentar el trabajo que deje la semana antepasada y que la semana pasada quedo pendiente en recoger por la falta de tiempo.


1- Diferencias entre Status y Roles
2- Explicacion acerca de como concibe la estructura social los siguiente enfoques :

  • Enfoque Sistemico
  • Enfoque del Materialismo Historico
  • Enfoque del Estructural Funcionalismo o llamado tambien funcionalismo estructural.

Nota : Por favor el joven delegado y subdelegado avisar a sus compañeros que quizas no entren al blog en estos dias , acerca de la entrega del trabajo para el dia martes.

Gracias.

sábado, 17 de abril de 2010

PROYECTO DE VIDA


Es desarrollar la actitud , arte y disciplina de conocerse a si mismo , de detectar sus fuerzas y debilidades , a traves de esto autodirigir su propio destino hacia el funcionamiento pleno de las capacidades , motivaciones y objetivos de la vida personal , familiar , social y del trabajo
Elaborar un proyecto de vida personal implica pensar ordenadamente y estrategicamente sobre uno mismo . Este tipo de pensamiento nos ayuda a enfrentar los desafios futuros previsibles e imprevisibles y es importante por que es la base para la toma de decisiones estrategicas, evitando las decisiones fragmentadasn, inconscientes y contradictorias.
A partir de definir un proyecto de vida personal se puede plantear un plan estragicos coherente y especifico.

Siempre la realizacion del plan debe de basarse en la autoexploracion de nuestros puntos debiles y fuertes por ello se tiene que iniciar delimitando cada aspecto de nuestra vida : social , familiar, espiritual, laboral ,etc . Empezando por la pregunta "QUIEN SOY" , esto conllevará a respondernos sinceramente como somos , concretizandose ello en un FODA personal para luego plantearse la pregunta "QUE QUIERO SER" , que implica que en base al foda anteriormente se analize cada fortaleza, debilidades , oportunidades y amenazas , planteandonos una mejora a traves del analisis de los mismos , planteandonos y concretizandose en acciones a priorizar como cambio para la mejora de nuestra vida y para cumplir los objetivos a corto, mediano y largo plazo hacia el logro de nuestros sueños .


Desarrollado las acciones extrategicas podemos plasmarnos nuestra mision y vision personal .
MISION PERSONAL .-Objetivos que me gustaría alcanzar en el aspecto social ,privado, laborar, familiar , etc y que me ayudarán a alcanzar mi vision personal, se debe procurar redacta en tiempo presente de forma clara y entendible

VISION PERSONAL.- Mis sueños mas altos , la suma de cada objetivo alcanzado y planteado en mi vida, normalmente se redacta en forma sencilla , clara y que la redaccion sea a futuro.

Primero empecemos por nuestra VISION PERSONAL para luego plantearnos nuestra MISION PERSONAL.Cuando tenga clara mi "Visión Personal", pensaré cómo puedo hacer realidad esa visión, cuál será el camino que deberé seguir y a eso le llamaré "Misión Personal".

Imaginemos que ya tengo una "Visión Personal", pero, una visión sin acción es un sueño y en sueño se queda.

No puedo quedarme sólo con una visión, necesito una misión que cumplir, ese es el tercer paso "Trazarme una Misión", puedes apoyarte en la siguiente guía:

¿Cómo me prepararé para el futuro?
¿Tendré una formación profesional u ocupacional?
¿Cómo tomaré las decisiones en mi vida?
¿Cómo viviré mi vida imtima y mi capacidad reproductiva?
¿Qué haré para tener una salud integral?

¿Qué debo hacer para lograr mi visión...? Tener clara la Misión.
Ahora que has respondido las preguntas anteriores, escribe cuál será tu misión y vision personal.

Estoy tomando un ejemplo de la mision y vision personal de una persona y colgado en la web,pueden notar claramente que su mision y vision personal ha sido parametrada en un solo aspecto, obviando otros aspectos importantes como el familiar , social , laboral .Tambien estan redactados en dos tiempos diferentes , lo importante que ustedes puedan redactarse en forma sencilla y clara su mision y vision tratando de incluir mucho más aspecto , en vez de solo uno como ha realizado la persona del ejemplo.

Ejemplo :


MISIÓN PERSONAL
“Soy un ser humano capaz de razonar y definir lo que es mejor para mí. Tengo conciencia de mi forma de actuar y trato de mejorar cada día, sé que puedo lograr grandes metas en mi vida y sobre todo tengo confianza en mí”.

MI VISIÓN PERSONAL.
“Seré una persona de éxito, de tal manera que pueda sentirme orgulloso, contribuiré al desarrollo de mí país, como un ciudadano de bien, llegaré a lo mas alto de la cima del triunfo, enfrentaré los problemas que puedan surgir y lucharé por ser lo que quiero ser”.

En la clase pasada ya habiamos confeccionado nuestra matriz FODA, ahora necesito que me envien su matriz desarrollado con sus actividade de mejora y a la vez que se puedan plantear una mision y vision personal , por favor este trabajo enviar a mi correo electronico : anaymarc22@hotmail.com, hasta el día VIERNES 23 del presente meso, no creo que sea engorroso pues ya tenian avanzado su matriz con sus respectivas actividades para la mejora del mismo, ahora solo el planteamiento de su misión y visión personal tendrian que completar y enviarme inmediatamente todos sus trabajos .

Buena suerte .

PD. la redacción de la visión y misión personal desearia que lo tomarán no tanto como algo "obligatorio" si no quizas como un ejercicio necesario y muchas veces postergado y que ahora curiosamente será tomado en cuenta para una evaluacion, manos a la obra.

Liderazgo




Liderazgo es el proceso de influencia (por medio de la motivación) en las personas para lograr las metas deseadas.
Su propósito es lograr cambios en la gente en lo que se piensa que es lo que es deseable, posible y necesario.
Trata de atender las necesidades y las expectativas del grupo, realizando las funciones exigidas.



Tipos de Liderazgo


EL LÍDER AUTORITARIO:
1.-basa su autoridad en: sus derechos y superiores conocimientos.
2.-su demanda principal a los colaboradores: obediencia.
3.-su principal exigencia consigo mismo: energía y firmeza.
4.-los requisitos para lograr los máximos resultados: dirección fuerte y disciplina.
5.-características de sus colaboradores: flojera.
6.-Modo de expresarse: “USTEDES HARÁN”.

EL LÍDER REGLAMENTISTA:
1.-basa su autoridad en: reglas y reglamentaciones.
2.-su demanda principal a los colaboradores: seguir las instrucciones dadas.
3.-su principal exigencia consigo mismo: objetividad.
4.-los requisitos para lograr máximos resultados: instrucciones claras.
5.-características de sus colaboradores: individualismo sin planificación.
6.-modo de expresarse: “ustedes deben”.

EL LÍDER PERSUASIVO:
1.-basa su autoridad en: vender sus ideas a la gente, influencia personal, flexibilidad, habilidad para negociar.
2.-su demanda principal a los colaboradores: confianza y gratitud.
3.-su principal exigencia consiga mismo: flexibilidad y vitalidad.
4.-los requisitos para lograr máximo rendimiento: apoyo individual, estimulo.
5.-características de los colaboradores: reacción positiva cuando están influenciados de una manera persuasiva.
6.-modo de expresarse: “ustedes pueden”.

EL LÍDER DE EQUIPO
1.-basa su autoridad en: aceptación del grupo y los individuos.
2.-su demanda principal a los colaboradores: iniciativa y cooperación.
3.-su principal exigencia consigo mismo: respeto a la habilidad y opinión de los demás.
4.-los requisitos para lograr máximos resultados: aprovechar las motivaciones y las iniciativas de los demás.
5.-características de los colaboradores: encuentran interesante el trabajo. influyen y contribuyen en el resultado.
6.-modo de expresarse: “nosotros podemos”.

miércoles, 14 de abril de 2010

El tiempo es HOY , con el reloj no hay marcha atras

El proximo 22 de abril se conmemora el día de la tierra, les dejo este video adaptado al español y realizado con la colaboracion de artistas peruanos.
Disfrutemoslo, tomemos un tiempo para reflexionar y realicemos una acción asi sea chiquita..

domingo, 11 de abril de 2010

La conciencia emocional

“Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... Eso no es fácil”.
El desafio de Aritoteles

“Las emociones descontroladas pueden hacer estúpido al inteligente”
Doug Lennick - American Express

"Conocete a ti mismo"
palabras inscritas en la puerta del templo de Apolo en Delfos, lugar de culto en la antigua Grecia. Se le suele atribuir al filósofo Sócrates (470 a.C. – 399 a.C.), su origen se remonta más allá del siglo VI a.C., siendo más veteranas que la historia misma de la filosofía.

Hemos empezado dando referencia a una seria de frases conocidas que tienen en común el tema que hoy nos toca desarrollar, La importancia de estas frases a través del tiempo radica en que orienta a los seres humanos a que exploremos nuestra realidad interior, donde se encuentra todo lo que necesitamos para poner fin a nuestros sufrimientos y alcanzar la plenitud que tanto anhelamos.

La conciencia emocional implica
  • Conocer mis emociones
  • Expresar mis emociones
  • Autorregular mis emociones

El trabajo de la adquisicion procesual en todo individuo de la conciencia emocional se desarrolla a través de la potencializacion de "la inteligencia emocional" , y esto se puede ejecutar por medio del manejo de aptitudes personales y sociales que se relacionan directamente al trabajo de dos tipos de inteligencia : La inteligencia intrapersonal e interpersonal

  • Aptitudes Personales:
    Autoconocimiento
    Autorregulación
    Motivación
  • Aptitudes Sociales:
    Empatía
    Habilidades sociales

Autoconocimiento : Autoestima


La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos , sentimientos , sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos asimilado durante nuestra vida

Todos estos pensamientos han sido incorporados a lo largo de nuestra vida a traves de las experiencias del dia a dia con las personas con las cuales interactuamos : los padres, hermanos , amigos , compañeros de clase , etc.


La autoestima como termino es bastante usado pero pocas veces asimilado , a continuacion se hara referencia de una serie de aspectos que conllevará a entender la dimension holisticamente de la autoestima.

Autoconocimiento .-Conocer las partes que componen el Yo (mis manifestaciones, necesidades y habilidades
Auto concepto .- Todas las creencias acerca de uno mismo, si alguien se cree tonto, actuara como tonto
Autoevaluación .- Capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para la persona, sin le satisfacen y considerarlas malas si no le satisfacen
Auto aceptación .- Admitir y reconocer todas las partes de si mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, sin auto aceptación se puede transformar algo
Auto respeto .- Es atender , hacer caso a las propias necesidades para satisfacerlas, vivir según nuestros propios valores

Trastornos de la personalidad

En la vida cotidiana, mucha gente tiene la tendencia de explicar la conducta que le resulta desagradable con expresiones como este es un loco, sádico, paranoico... excluyéndolos del resto. Sin embargo muchas variables situacionales pueden hacer que personas “normales” se comporten de forma inadaptada.

¿Cuál es la diferencia entre normalidad y anormalidad?
La normalidad
puede ser entendida como la capacidad de funcionar autónoma y competentemente, la tendencia a adaptarse al medio social de forma efectiva, una sensación subjetiva de satisfacción y eficiencia y la habilidad de autorrealizarse o de alcanzar las propias potencialidades.

La anormalidad, por tanto, puede ser definida como la ausencia de dichas cualidades. Se entiende por lo tanto que las personas con alteraciones o desórdenes de la personalidad muestran pautas de conducta rígidas o inflexibles, que perjudican tanto su ajuste interpersonal como su realización social.

Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto. Los trastornos de la personalidad incluidos en esta sección se exponen a continuación.

El trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.
El trastorno esquizoide de la personalidad es un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional.
El trastorno esquizotípico de la personalidad es un patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.
El trastorno antisocial de la personalidad es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.
El trastorno límite de la personalidad es un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y de una notable impulsividad.
El trastorno histriónico de la personalidad es un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención.
El trastorno narcisista de la personalidad es un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.
El trastorno de la personalidad por evitación es un patrón de inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa.
El trastorno de la personalidad por dependencia es un patrón de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado.
El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad es un patrón de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control.
El trastorno de la personalidad no especificado es una categoría disponible para dos casos: 1) el patrón de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad y hay características de varios trastornos de la personalidad diferentes, pero no se cumplen los criterios para ningún trastorno específico de la personalidad; o 2) el patrón de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad, pero se considera que el individuo tiene un trastorno de la personalidad que no está incluido en la clasificación (p. ej., el trastorno pasivo-agresivo de la personalidad).

Los trastornos de la personalidad están reunidos en tres grupos que se basan en las similitudes de sus características. El grupo A incluye los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípico de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer raros o excéntricos. El grupo B incluye los trastornos antisocial, límite, histriónico y narcisista de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer dramáticos, emotivos o inestables. El grupo C incluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer ansiosos o temerosos. Hay que señalar que este sistema de agrupamiento, si bien es útil a efectos de investigación o docencia, tiene importantes limitaciones y no ha sido validado de forma consistente. Además, es frecuente que los individuos presenten al mismo tiempo varios trastornos de la personalidad pertenecientes a grupos distintos.





Trastorno antisocial de la personalidad: Genes y ambiente
Cargado por raulespert. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.

La Personalidad



La personalidad es la integración de todos los rasgos (regularidad de conducta) y características del individuo que determinan una forma propia de comportarse. Es decir, la personalidad es la organización dinámica ( no mero conglomerado) de los aspectos:
• cognitivos: intelectuales y sensibles (percepción.
• afectivos: relacionado con sentimientos, emociones.. .
• conativos. (relativos a la conducta).
• morfológicos (estructura corporal).



En definitiva podemos entender como personalidad la organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones. Este conjunto de formas pone un sello individual en cada uno de nosotros
Ligado a la personalidad están:
 Temperamento: conjunto de fenómenos dependientes de la constitución, y por tanto dependientes de la herencia. Es decir, fenómenos de naturaleza emocional (susceptibilidad emocional, velocidad e intensidad emocional, estado de ánimo dominante…)
 Carácter: disposición dominante del individuo. Se confunde bastante con la personalidad, ya que trata también de aspectos significativos en el sujeto.





sábado, 10 de abril de 2010


Situaciones, diferencias individuales, hábitos, actitudes y fines son los datos fundamentales que se debe analizar científicamente, rigurosamente, para entender la conducta humana.
Describe las diferentes formas de la conducta, identifica cada una de estas formas y las distingue de las demás, las explica e interpreta y también aplica todo este saber organizado a los asuntos de la vida práctica.
El hombre se expresa a sí mismo mediante actos de conducta. Si pudiéramos saber qué es lo que hace una persona y cómo lo hace, la conoceríamos bastante bien.
Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje.
La conducta de los seres humanos es una reacción frente a las circunstancias de la vida. Decimos que estas circunstancias constituyen estímulos para nuestras reacciones


Factores Biológicos:
Entre todas las posibilidades genéticas de dos, cada ser humano que nace hace su propia combinación de genes los cuales influyen en el desarrollo biológico y determina en parte la conducta. A ese elemento lo llamamos genotipo.
Sobre esta estructura genética actúan otros factores como son los externos (alimentación, medicinas ingeridas durante el embarazo, estados emocionales durante este periodo, cómo aconteció el parto, etc.). A la unión de estos factores se les denomina fenotipo.

Factores Ambientales
El medio ambiente es todo lo que nos rodea y todos los elementos ambientales son necesarios para el desarrollo físico e intelectual normal. La socialización se refiere a los modelos de conducta que adoptamos en los grupos, como son: la familia, la escuela, los amigos, etc.



La conducta humana viene dada por reacciones adaptativas a los estímulos ambientales. La psicología estudia la conducta del hombre a partir de la observación de su comportamiento y de sus condiciones.
En la conducta humana existen factores influyentes, como son los factores biológicos y los factores ambientales o de socialización, estos últimos refiriéndose a la influencia de la familia, los amigos y la sociedad en el comportamiento de todo individuo.




Socialización
Definimos la socialización como el proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra en su personalidad, bajo la influencia de experiencias y agentes significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir (Guy Rocher)


Saludos Cordiales Chicos


Holas a todos de nuevo , aca tomandome el fin de semana para actualizar el blog y que deje de estar tan aburrido este pequeño espacio.


Un saludo inmenso a un estudiante muy especial : Piero Apolaya , quien cumplio años en estos días , pero hoy como todo joven entusiasta y alegre esta celebrando su onomastico con la familia y sobre todo sus amigos .

Espero que todos se esten divirtiendo en el cumpleaños de Piero y que puedan entrar al blog esta semana...

No se olviden , tenemos el día jueves control de lectura de la segunda parte del libro La inteligencia emocional , asi que luego de un fin de semana divertido a seguir con la lectura de nuestro libro..

Abrazos a todos ......

El Sistema Endocrino


Un sistema es el conjunto de órganos y aparatos que trabajan de forma coordinada para cumplir una determinada función.



El Sistema Endocrino está formado por un conjunto de Glándulas Endocrinas distribuidas
por todo el cuerpo. Se encarga de coordinar y regular diversas funciones del organismo. Esta
regulación se realiza mediante unos compuestos, las Hormonas, que son producidas
por las glándulas endocrinas, son transportadas por la sangre y actúan sobre otros órganos
distantes.

Estas hormonas son producidas en unas estructuras repartidas por todo el cuerpo y denominadas Glándulas Endocrinas. Las diferentes glándulas que están presentes en el cuerpo humano producen una serie de compuestos que pueden ser vertidos al exterior y se denominan Glándulas Exocrinas (de exo: al exterior) o al medio interno, a la sangre, y se les llama, entonces, Glándulas Endocrinas (de endo: interno). Existen también glándulas mixtas, es decir, que producen compuestos que vierten al exterior y otros que vierten al interior.

Datos personales

Mi foto
Entusiasta y perpetua aprendiz para servirlos
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog