sábado, 27 de febrero de 2010

Las Emociones


Etimologicamente la palabra Emocion proviene del latin movere y significa estar en movimiento o moverse ; es decir , la emocion es el catalizador que impulsa una accion.
La emocion involucra no solamente un estado afectivo como muchos de nosotros podemos sugerir ,sino que a la vez implica el tono esn decir hay emociones con mayor o menos equilibrio .Es decir existe una amplia gama de matices en la expresion emocional de un individuo.
Tenemos emociones y despues sentimientos y estados de animo porque evolutivamente la emocion precede a los sentimientos y a los estados de animo.
Las emociones se forjan a partir de reacciones simples que favorecen la sobrevivencia de los organismos y por ende permanecer como mecanismo evolutivo.


Existen 6 categorias basicas de emociones:
Miedo: Anticipacion de una amenaza o peligro que produce ansiedad , incertidumbre, inseguridad.
Sorpresa : Sobresalto, asombro , desconcierto. Es muy transitoria.
Aversión: Disgusto, asco,solemos alejarnos del objeto que nos produce aversion.
Ira : Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
Alegría : Diversion, euforia,gratificacion,da una sensacion de bienestar y seguridad.
Tristeza : Pena, soledad, pesimismo

Indica Algunas experiencias personales sobre estas emociones presentadas.

12 comentarios:

  1. bueno senti la emocion del miedo cuando ocurrio aquel pasado gran terremoto aca en chincha ya que sentia que me encontraba en peligro

    ResponderEliminar
  2. bueno la sorpresa cuando en un momento inesperado llegaron mis padrinos de visita desde lima y me sorpendio ya que casi nunca venian

    ResponderEliminar
  3. bueno la aversion cuando tube que comer una comida que no me gustaba y que nunca la abia comido,y no tenia un buen aspecto y sentia asco por aquella comida

    ResponderEliminar
  4. la ira la pude sentir cuando un amigo empezo a molestarme demasiado sin razon alguna y incluso llege ala extremo de golpearlo

    ResponderEliminar
  5. la Alegria cuando jugue un partido de futbol y ganamos un campeonato me senti muy feliz

    ResponderEliminar
  6. la tristeza cuando tuve que alejarme de algunos familiares muy queridos en un viaje, por un gran tiempo

    ResponderEliminar
  7. definitivamente un momento de miedo no solo mio sino de todos mis compañeros de la uap ha sido lo acaecido el 15 de agosto del 2007,con el fatidico y lamentable sismo que sacudio nuestra provincia,el miedo inundo nuestros dias,las familias en su conjunto nos aferramos a la oscuridad de la noche,con el miedo a las replicas sucesivas.....claramente pudimos percibir el miedo en ese dia

    ResponderEliminar
  8. me causo sorpresa el dia en que mis padres me compraron una entrada para el concierto de mi canatnte preferido,ese dia mi sorpresa fue enorme,porque pense que no veria jamas a este canatante en concierto, sin embargo pude lograrlo..grande fue mi sorpresa e

    ResponderEliminar
  9. senti una adversion unica cuando sali de viaje con mis padres y duarante el viaje pudimos apreciar por las ventanas del omnibus un sinnumero de aves totalmente descuartizadas,eso sin duda alguna provoco advesion tanto en mi familia como en mi caso...

    ResponderEliminar
  10. la ira,mas claramente el enojo es parte del quehacer diario de una persona..lo digo por ser mi caso,para ser mas exactos un dia cuando tuve la desdicha de ver como un vecino golpeaba brutlmente a su menor hijo,la ira y enojo fue desbordante en mi persona...hasta en punto que tuve que intervenir , ya que sentia una impotencia unica,ante el hecho,

    ResponderEliminar
  11. uno de los momentos mas felices de mi corts vida sin duda alguna han sido aquellos momentos que e pasado con mis amistades del colegio,aquellos momentos inolvidables,desde una trabajo en grupo hasta una travesura tambien en grupo,esos dias estan almacenados en mi mlp,el solo recordar esos momentos son motivos de alegria,de algarabia y de todos aquellos sentimientos de lo mas profundo de mi corazon.....seguimos...

    ResponderEliminar
  12. lastimosamente asi como existe la algegri tambien existe la tristeza,y logicamente que estos momentos tambien han sido parte de mis dias,por ejemplo cuando recibi una noticia inesperada de una persona especial,ese dia la tristeza se adueño de mi,al punto de aislarme de mi familia,de mis amistades,aunque a estas alturas,piensi que es muchisimo mejor reir,vivir la vida alegremente y desde luego SANAMENTE...saludos.... Atodos e

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Entusiasta y perpetua aprendiz para servirlos
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog