domingo, 11 de abril de 2010

La conciencia emocional

“Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... Eso no es fácil”.
El desafio de Aritoteles

“Las emociones descontroladas pueden hacer estúpido al inteligente”
Doug Lennick - American Express

"Conocete a ti mismo"
palabras inscritas en la puerta del templo de Apolo en Delfos, lugar de culto en la antigua Grecia. Se le suele atribuir al filósofo Sócrates (470 a.C. – 399 a.C.), su origen se remonta más allá del siglo VI a.C., siendo más veteranas que la historia misma de la filosofía.

Hemos empezado dando referencia a una seria de frases conocidas que tienen en común el tema que hoy nos toca desarrollar, La importancia de estas frases a través del tiempo radica en que orienta a los seres humanos a que exploremos nuestra realidad interior, donde se encuentra todo lo que necesitamos para poner fin a nuestros sufrimientos y alcanzar la plenitud que tanto anhelamos.

La conciencia emocional implica
  • Conocer mis emociones
  • Expresar mis emociones
  • Autorregular mis emociones

El trabajo de la adquisicion procesual en todo individuo de la conciencia emocional se desarrolla a través de la potencializacion de "la inteligencia emocional" , y esto se puede ejecutar por medio del manejo de aptitudes personales y sociales que se relacionan directamente al trabajo de dos tipos de inteligencia : La inteligencia intrapersonal e interpersonal

  • Aptitudes Personales:
    Autoconocimiento
    Autorregulación
    Motivación
  • Aptitudes Sociales:
    Empatía
    Habilidades sociales

2 comentarios:

  1. me llama muchisimo el desafio de aristoteles,que verdad para mas grande,que verdad para ,as directa,que dificil es poder ponerse furioso con la persona correcta en el momento correcto,lo que permitiria una relacion con los demas mas alturada y moderada,casi siempre en un momento determinado de nuestra vida nos hemos puesto furisos(yo casi siempre)bueno que se hace e,pero esta situacion la e ido modificando la cual me a traido grandes satisfacciones en mi vida personal,familiar,etc

    ResponderEliminar
  2. si ami tambien me llama mucho la atencion,tambien se encuentra esa frase en el libro de inteligencia emocional.fui alli donde lo lei por primera vez. y es muy cierto es muy dificil estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta.
    nos da un claro ejemplo que tenemos que regular nuestra conducta emocional en algunos casos.
    porque despues nos podemos arrepentir de nuestros actos,que aveces por no regularlos ofendemos o acemos daño a otras persona. a quien no le a pasado que no a sabido controlar sus emociones en 1 ves almenos?creo que a todos en algun momento dado.
    debemos para prevenir eso tener mas desarrollada la inteligencia intrapersonal.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Entusiasta y perpetua aprendiz para servirlos
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog